PEÑA TELERA, TRÍPTICO.

Haciendo noche en el Refugio libre de Peña Telera, situado al lado del ibón de Piedrafita, se trata esta vez de ascender a la Peña Telera pasando por las cimas de La Corona del Mallo y de la Peña Parda. Ninguna broma, el desnivel de la subida va a ser de 1212 mts. desde el refugio, conviene estar en forma para acometer esta ascensión a tres cimas.
Orometría:
Peña Telera, cima principal.
Altitud: 2762 mts.
Prominencia: 277 Mts.
Accesos: Piedrafita de Jaca (Huesca)
Altitud Corona del Mallo: 2541 mts.
Altitud Peña Parda: 2667 Mts.

Mapa de Situación:
Itinerario:
La Peña Telera, vista desde el ibón de Piedrafita, es una colosal mole que se eleva casi 1200 metros sobre el citado lago. La ascensión en invierno queda reservada para alpinistas experimentados; nosotros elegimos el mes de octubre, pero el otoño como casi siempre resulta de clima incierto.

Detalle hasta el Collado:


Pedriza:

Rodeamos el ibón por la derecha y comenzamos la subida por la bien marcada canal de Cobacherizas, pasillo este de derrubios muy empinado que permite ganar el collado o forca de Cobacherizas (2360 mts.) entre la Corona del Mallo y la Peña Parda, antecima de la Telera. Desde este collado, ascendemos a la Corona del Mallo situada a nuestra izquierda, bajamos de nuevo al collado para acomenter el ascenso a la Peña Parda, descendiendo en principio un centenar de metros hacia el S. para comenzar a ascender por ruta evidente hacia la cima. Llegados a la cima de Peña Parda, descendemos de nuevo unos metros y nos dirigimos ya a la bien visible cima de Peña Telera, llegando a esta cima de 2762 metros de altitud y vértice geodésico de primer orden.

Peña Parda un poco antes del collado:

La Corona del Mallo desde el collado:

Tramo final antes de la cima:

Cima de Peña Telera:

El abismo desde la cima, unos 1200 mts. hasta el ibón ahí abajo......

El patio:


En resumen: una ascensión clásica del Pirineo Aragonés con un impresionante precipicio en la cara N. Tuvimos unos días "plomizos", clásicos del otoño por lo que no pudimos disfrutar plenamente de los extensos panoramas desde esta cima en la Sierra de la Partacua.

Nota: Jamás había contemplado tantos ejemplares de edelweis; las laderas de la Telera están plagadas.


NOTA: Imágenes de dudosa calidad por ser reproducciones de proyección de diapositivas.