Peña Gratal
Desnivel: 600m.
Salida: Embalse de Arguis.
Tiempo de subida: 3 horas.
Tiempo de bajada: 1 hora y 40 minutos
SITUACION:
Dejando el coche en el aparcamiento de la Hospedería de Arguis o en el mismo aparcamiento encima de la presa nos dirigimos por la pista que sale nada más cruzar la pared de la presa. Es una larga pista, paralela al embalse, que va ganando altura de forma muy suave entre ejemplares de pino. A la media horica llegamos a un barranco que cruzamos por la pista y seguimos hasta llegar a una bifurcación en la cual debemos tomar el ramal de la izquierda.
Seguimos durante unos minutos más y llegamos a una explanada donde hay un poste de madera que indica la subida al pico de Gratal . Aquí vemos los numerosos postes amarillos que indican por donde va el gasoducto de la línea Serrablo-Zaragoza. Aquí es donde empieza la senda y abandonamos la pista; empieza fuerte la cosa pero luego se modera y llegamos a un lugar donde veremos un cortafuegos y a nuestra derecha un mojón que nos muestra el camino que sube evitando subir por el cortafuegos .
Entramos entonces en un espeso bosque de pinos bojes y hayas . El sendero gana altura por una estrecha senda . Cerca del final de la subida alcanzamos el collado ante un gran prado en el que debemos desviarnos a la izquierda, siguiendo unos mojones hasta llegar a una pista forestal. Ahora vamos hacia la izquierda, subiendo por ella hasta llegar a un cruce y seguimos la de la derecha y sin dejarla llegar entonces hasta un solitario y gran árbol donde ya vemos cómo sobresale la Peña.
Tenemos delante los campos de Fenés , debemos atravesarlos siguiendo los postes amarillos del gasoducto hasta contactar con una pista que gana altura en la ladera del pico. Una vez en esta pista hay que estar atentos y localizar dos mojones por donde sale una estrecha senda que gana altura de manera decidida hasta llegar a otra pista. La cruzamos donde vemos otro par de mojones y ahora la subida se empina. Sin ser difícil en ningún tramo vamos haciendo zig-zags cortos pero empinados hasta llegar a la cima del pico donde vemos un mojón y el rombo con la cruz de esta cima .
Picos de Gratal
Esta es una pequeña ascensión ideal para realizar en primavera o principios de verano incluso; en pleno invierno y en mital de temporal la cosa se puede complicar bastante como nos ocurrió a nosotros; calculamos la temperatura por debajo de los -15º lo cual dejó fuera de uso los teléfonos móviles e incluso la pantalla de la cámara fotográfica.
Casi llegando a la cima, un grupo que desistió del ascenso nos aconsejó no seguir hasta la cúspide debido entre otras cosas a los vientos huracanados que la azotaban. No hay ninguna duda, continuamos el ascenso y llegando a la parte final recorremos los últimos metros "a gatas" teniendo en todo momento la impresión de que podemos salir volando de allí en cualquier momento.
En la cima del Gratal, en ese día de febrero, resulta imposible permanecer de pie, aguantamos unos minutos agachados en la cima y emprendemos el descenso pues las condiciones meteorológicas son extremas.
Vista hacia la Hoya de Huesca desde la cima:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)