Bisaurín, 2669 Mts.

El Bisaurín, con sus 2669 mts. lo convierten en la mayor altitud de este tramo Pirenaico previo al de los tresmiles. La primera ascensión data del año 1899 y fueron los hermanos Cadier los primeros en pisar su cima.
Altitud: 2669 Mts.
Desnivel desde el Refugio: 1129 mts.
Tiempo total: Unas 3,5 horas.
Se trata de una ascensión clásica en el Pirineo Aragonés, sin dificultad técnica, apta para cualquier montañista mínimamente experimentado; requiere de un esfuerzo notable por el desnivel a superar y por las fuertes pendientes a superar, sobre todo después del collado de Foratón. Mucho ojo en verano con las llamaradas del Astro, en un momento dado el sol nos "pega puñetazos".

Acceso: Desde Aragüés del Puerto (Huesca) continuando la carretera hasta el elegante y montañero Refugio de Lizara.

Refugio:

Por detrás del refugio por un sendero muy bien marcado hasta llegar a una bifurcación. Giramos a la izquierda (NO), dejando el sendero que conduce al Valle de los Sarrios a nuestra derecha.

Situación:
Mapa de la zona:

Bajo los murallones del Bisaurín llegamos al la base del collado donde se acentúa la pendiente hasta llegar al collado de Foratón (2032 mts.) con asombrosas vistas de la Sierra de Bernera y Peña Agüerri.
Ante nosotros tenemos la ladera SSO, con desniveles de 35º, la emprendemos, primero por terreno herboso y finalmente por la pedrera inestable hasta llegar a la arista del Pico; de aquí a la cima donde encontraremos en vértice geodésico de primer orden y un buzón....¿?

 Espectaculares vistas hacia la Sierra de Bernera, con el macizo del Aspe, los Lecherines, el Castillo de Acher y hasta donde se pierde la vista.

Panoramas desde la cima:
Hacia la Cara Norte.

La Sierra de Bernera, con el célebre Pico de Aspe.

Arista cimera, el Midí, Anayet y Collarada en la lejanía.

NOTA: Imágenes de poca calidad, son fotografías de proyección de diapositivas.